Entre pinceles usados, óleos y un lienzo a medio hacer, el estudio de Ornella Pocetti es el reflejo de una mente en pleno proceso creativo. Joven y comprometida, la artista le abrió las puertas de su espacio a BYC Magazine.

La individualidad en su talento y la inquietud que la caracterizan lograron que a principios de este año le ofrecieran pintar un póster para promocionar la apertura del nuevo local de Blackmamba. El mismo estuvo en varios puntos de la ciudad embelleciendo con su arte alguna que otra parada de colectivo.

BYC: ¿Cómo llega la propuesta de la marca a vos?

OP: “Llega en un momento en el que justo ya venía haciendo esculturas de serpientes. La propuesta fue desde Instagram y me propusieron hacer una pintura en conjunto. Su estética no se alejaba de lo que hago y sumaba bastante, entonces acepte. La mayoría de las propuestas que me llegan son desde redes sociales, hoy es una herramienta de difusión muy grande para mí, creo que la mayoría me conoce más desde ahí”.

IRA_6180
Obra de Ornella Pocetti | Ph: Christian Baragatti

También trabajó asistiendo al artista Diego Gravinese y a Leandro Elrich, colaboró con pinturas para “Recuperemos la imaginación para cambiar la historia”, libro de Proyecto NUM (Ni una menos) que compila obra de otras mujeres con imágenes artísticas y donde refleja su lado activista en defensa por los derechos de igualdad de género, y exhibió sus obras en varias galerías y museos. 

Ornella confiesa que no proviene de una familia de artistas y que, aun así, recuerda estar conectada con el arte desde pequeña: “No recuerdo cuál fue mi primer contacto con el arte. De chica siempre hice danza y música, donde aprendí a tocar varios instrumentos. Y lo mismo con la pintura… desde siempre tuve el impulso creativo.”

BYC: ¿Te acordás del instante en el que decidiste dedicar tu vida a ser artista visual?

OP: Solo recuerdo que la primera artista que me hizo pensar desde otro lado, fue mi profesora de plástica y dije: “ah! esto no solo es un hobbie, de esto también se puede vivir”. Vi una veta más profesional, donde pensé que esto también era una profesión. Que más allá de lo lúdico, era algo a lo que me quería dedicar.

BYC: ¿Este lugar es tu único espacio de creación para concentrarte más y trabajar?

OP: No suelo tener un espacio de trabajo fijo en el que me concentre más, o menos. Tengo varios. Prefiero, quizás, estar sola en el momento creativo y sentirme cómoda en ese lugar para poder trabajar. Además porque cuando me concentro es al 100%, no presto atención a otras cosas.

IRA_6183
Obra de Ornella Pocetti | Ph: Christian Baragatti

Pocetti forma parte del colectivo artístico “Viento Dorado” y realiza ilustraciones digitales para la editorial infantil “Muchas Nueces”. Ahí sigue ampliando su expresión aunque declara: “El contacto con lo artesanal me gusta, el material me seduce más. Me considero más de la época romántica en ese aspecto”.

BYC: No te limitas solo al lienzo y al óleo, ¿Qué te lleva a intentar manipular otras técnicas?

OP: Me gusta experimentar con diferentes materiales. Cuando me sentí cómoda con la pintura tuve ganas de empezar a incursionar con otras formas de expresión, otros lenguajes. Por ejemplo, esas esculturas (señala mano y pie dorados) fueron hechas para Viento Dorado, un colectivo al que pertenezco hace aproximadamente 3 años junto a otras dos artistas. Con ellas hice varias más, es ahí donde agoto más mi lado instalativo. Es más experimental.

Para mí el arte es un agente de comunicador más, con diferentes características que un medio, porque tiene estética y poética, pero debe haber responsabilidad en lo que se comunica, tiene que tener una bajada de línea.


Por Claudia Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s