El 13 de Julio se inauguró en el MALBA la exposición “En el principio” de la fotógrafa neoyorquina Diane Arbus. La muestra, proveniente del MET, reúne fotos en blanco y negro que registran la diversidad y la cultura de los transeúntes de la gran ciudad, desde su lente.

Curada por Jeff L. Rosenheim, Curador en Jefe de Fotografía de The Metropolitan Museum of Art Nueva York (MET), la muestra se compone de una selección de fotos tomadas por Arbus entre 1956 y 1962, cuando decidió recorrer las calles de la gran manzana para captar la anti-moda y la diversidad se sus habitantes, tras haberse dedicado a la producción de fotos de moda desde los años 40.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mayoría de las fotografías pertenecen al Archivo Diane Arbus del MET. La exposición en MALBA adentra a los espectadores en la visión de Arbus, a través de un recorrido cronológico de fotografías iluminadas de forma tenue. Así, lograron mantener la misma museografía que en el museo neoyorquino.

“En el principio” se caracteriza por ser todo lo contrario a sus primeros trabajos, lo que la aparta de la moda. El contexto social neoyorquino fue fuente de inspiración para su proyecto personal. Además, los fotógrafos europeos Lisette Model y August Sander fueron sus referentes durante ésta etapa, en la que la mayoría de sus imágenes capturan la rareza y el quiebre de la estética tradicional, profundizándose en una diversidad fuera de lo considerado normativamente bello, retratando trans, o personas con alguna característica física particular. 

Arbus intentaba conectarse con sus anti-modelos. Realizaba una profunda investigación antes de fotografiarlos: relevaba materias de libros, diarios y guías telefónicas y tomaba anotaciones sobre ideas suyas o que surgiesen de una conversación. 

 

 

#ZOOM

Publicó más de cien fotografías en revistas como Esquire, Harper’s Bazaar. Arbus se suicidó 1971. Al año siguiente, su obra fue incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada y sus fotos fueron exhibidas en el MoMA con una muestra que recorrió todo EE.UU. y Canadá.

La exhibición se encuentra en el MALBA en la sala 5, nivel 2 hasta el 9 de octubre.

Entrada general: $100. Miércoles: $50
Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $50. Miércoles: sin cargo
Menores de 5 años: sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo.


Por Claudia Villalba

 

Anuncios

Un comentario en “DE LA MODA A LA ANTI-MODA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s