El 2 de Julio se dio inicio a Paris Haute Couture. Fue un calendario de 4 días donde la fusión -y confusión- de métodos de confección y presentación de temporadas, reflejaron un cambio de paradigma en la moda tradicional.

La magia de la Alta Costura es el resultado de un ritual de dedicación artesanal donde, literalmente, todo está en los detalles. De todas formas, en un contexto de fuertes cambios conceptuales y culturales, la Fédération de la haute couture et de la Mode decidió dedicar un día del calendario para marcas Ready-To-Wear.

Los invitados trajeron consigo materiales e ideas audaces, además de su visión más urbana. La casa belga AF Vandevorst, incorporó bolsas de basura a sus diseños, mientras que Miu Miu presentó su colección crucero en el Automóvil Club de París. 

También se unieron los estadounidenses Proenza Schouler y Rodarte -quienes pudieron presentar sus colecciones Primavera/Verano 2018 antes que sus competidores- y el holandés Ronald Van der Kemp para su marca, RVDK.

A pesar de que esta nueva dinámica generó mucha confusión por la “mezcla” de presentación de temporadas y de métodos de confección, la adición del prêt-à-porter refleja una expansión en los horizontes del sistema de la moda, además de una transformación en los modelos de negocio de las marcas.

De hecho, hay marcas que deciden mostrar sus colecciones fuera de la estructura tradicional de las semanas de la moda, como Vetements. También hay casas que prefieren mostrar sólo dos colecciones por año, en vez de cuatro, en enero y julio, cuando los consumidores tienen mayor poder adquisitivo. Por otro lado, hay diseñadores que siguen la estructura tradicional  y presentan colecciones por temporada, de pre-temporada y de alta costura. 

#ZOOM 

La Alta Costura no se trata solo de aires de fantasía y piezas confeccionadas especialmente, sino que hay parámetros definidos por la Cámara de Comercio de París. Para ser considerado haute couture, la marca debe producir diseños a pedido para clientes privados con al menos una prueba de vestuario, contar con un atelier con al menos 15 empleados; y mostrar al menos 50 diseños originales con prendas de noche y de día, en enero y en julio de cada año. 


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s