Las paredes del Museo de Arte Moderno de Nueva York muestran su descontento con la medida adoptada por Trump que restringe el ingreso de habitantes de ciertos países a Estados Unidos. Entre cuadros de Van gogh, Matisse y Picasso, se pueden apreciar creaciones de Libia, Siria, Somalia, Irak e Irán.

El MoMA decidió cambiar obras de su colección permanente para instalar obras de los artistas provenientes de los países que se vieron afectados por el decreto temporario que prohíbe el ingreso de ciudadanos de países del medio-oriente. En el quinto piso donde antes veían obras de Cezanne, Van Gogh, Matisse, Dalí, Miró, Mondrian, Warhol, Duchamp hoy se pueden apreciar pinturas, fotografías, esculturas y dibujos de Ibrahim el-Salahi, Zaha Hadid, Shirana shahbazi, Parviz Tanavoli, Charles Hossein Zenderoudi. Sin dudas la que se llevo una gran contemplación fue una larga escultura de aluminio y plata de Siah Armajani, artista americano nacido en Irán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la mayoría de directores de museos y comisarios, el arte no conoce fronteras y cualquier muro, cualquier prohibición, sólo pone límites a las colecciones. Varios artistas han empezado a cuestionar la decisión de Trump, la directora Cindy Sherman, el escultor Richard Serra, la fotógrafa Louise Lawler y la pionera de performance Joan Jonas, entre otros, se sumaron al movimiento J20 Art Strike que surgió a partir de la marcha que se llevó a cabo en las calles de Nueva York el 20 de enero y que se manifestó artísticamente a partir del 27 del mismo mes.

momazahahadid

Durante febrero el museo va a estar proyectando películas de directores de los países afectados por la prohibición, dentro de las cuales están Al-Yazerli (1974) del director nacido iraquí Kais al-Zubaidi y “Stars in Broad Daylight” (1988) de Oussama Mohammad, cineasta sirio.

En un mundo con una dimensión tecnológica sin fronteras y global, mentes innovadoras e inspiradoras logran generar impacto en muchísimas áreas y contribuir en diversas industrias. Sin ir más lejos, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid fue quien estuvo detrás de una de las icónicas y deslumbrantes pasarelas de Karl Lagerfeld para la colección SS 12 de Chanel en París Fashion Week

moma02

ZOOM

El Museo de Arte Moderno de Nueva York fue fundado en 1929 por reconocidos filántropos neoyorquinos, entre ellos Abby Aldrich Rockefeller.


Por Mariana Hernandez Roque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s