El movimiento no bra, protagonista en los ’60 y remontado en los ’90 con Kate Moss como principal referente, vuelve -junto a la fuerza de las redes sociales- a debatir sobre la censura, la mujer en la sociedad y la salud. 

Para tratar este tema, es imposible ignorar todas sus aristas: la búsqueda de igualdad de género, el apoyo a la maternidad natural y la lucha contra el cáncer de mama son algunas de ellas, que forman parte de los cuestionamientos que se hacen en nuestra actualidad. 

Instagram y Facebook por ejemplo, fueron criticados varias veces incluso por celebrities cuyos posts fueron eliminados -como algunos de Miley Cyrus y Rihanna-, por censurar contenido gráfico de areolas y pezones femeninos. Así se volvió viral #FreeTheNipple para impulsar la igualdad de género sin censuras, junto al cual miles de mujeres del mundo se suman a marchas con el pecho descubierto para protestar de forma pacífica al respecto. 

También se ve implicada la decisión de dar de mamar en público, criticada a varias mujeres. Esta semana, el ángel de VS Candice Swanepoel se expresó a favor de naturalizar amamantar de forma pública y libre de prejuicios en IG con el hashtag #mothernature.

captura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-14-32-09

En cuanto al uso del corpiño, lo cierto es que algunas tendencias de moda de este año, como la off the shoulders o los escotes pronunciados, son aliados del no bra. La It girl y modelo Kendall Jenner, si bien lució hermosos conjuntos en la última edición de Victoria’s Secret Fashion Show con su primer par de alas, es una de las figuras que optan por no usarlo en el día a día, al igual que Gigi Hadid, Kim Kardashian y Cara Delevigne.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no toda elección está relacionada a fashion trends. Desde la liberación del corsé de Poiret y el primer sujetador creado por Caresse Corby en 1914 a la llegada de los famosos Wonderbra para realzar las mamas y a los aportes de Rudi Gernreich -el primero en diseñar ropa interior femenina de lycra y telas elásticas como el no bra bra, un sujetador sin varillas-, siempre se buscó la fórmula para escapar de la incomodidad que puede generar la ropa interior femenina.

Hoy, no usarlo parece ser la alternativa más simple pero, ¿Conviene prescindir del corpiño? El Dr. Néstor Vincent, cirujano con más de treinta año de experiencia comenta:

“El corpiño no sólo es para resaltar las mamas, sino que también tiene una función de contribuir al mantenimiento de la posición adecuada. En la piel, en los cuadrantes superiores, existen unos ligamentos llamados  “Cooper”, que son los encargados de mantenerlas en posición. Con el paso del tiempo, cambios debido a la práctica deportiva o modificaciones del peso, van dusminuyendo su función y sucumben a la gravedad. Es por eso que los corpiños son unos coadyuvantes fantásticos”.

Zoom

  • Caresse Corby patentó su corpiño el 12 de Febrero de 1914. La incomodidad del corsé que tenía puesto no la dejaba disfrutar de una fiesta de Elite por lo que decidió improvisar un corpiño con dos pañuelos unidos con cintas.
  • A partir del movimiento que se generó se creó la película Free The Nipple dirigida por Lina Esco, que tiene el objetivo de trasmitir la carga erótica que los hombres le imponen a los pechos.
  • El 13 de octubre se lleva a cabo el #NoBraDay por la conciencitización sobre el cáncer de mama.

 


 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s