En la moda – con la vuelta de los 90, furor en las pasarelas ss2017- y en el arte, es un hecho: la cultura pop está pisando cada vez más fuerte. En esta última área, Elisa Insua apuesta a expresar su visión de la actualidad, a partir de la intervención de objetos con un estilo cargado de colores, piezas y significados.

img_0928

Durante sus años como estudiante de economía empresarial, dedicaba su tiempo libre a desarrollarse en el arte. Gracias a una beca en Ámsterdam, la artista encontró en Europa una fuente de inspiración que tuvo gran impacto en su decisión de dedicarse al arte por tiempo completo. Pero la gran apuesta la hizo más adelante, cuando  su pasión por el arte había crecido al punto de convertirse en su prioridad.

Estudiar economía le significa no sólo una herramienta administrativa, sino también el marco teórico de sus obras. “A veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que tenemos y verlas ahí, todas apelmazadas en una obra tiene un golpe fuerte”, comentó mientras conversaba con BYC, en su taller en San Isidro.

“No estoy en contra del consumo, sí estoy en contra del consumismo”

Comparte con otros artistas un enorme espacio, en el que se aprecian diferentes sintonías de inspiración. En este contexto, su arte se destaca por su estilo único, que recubre desde máquinas de juego hasta huesos de vaca con centenares de objetos pequeños, en su mayoría donados. Entre ellos se destacan cadenas, llaves, monedas, botones y piedras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También la abundancia de colores es infaltable es sus obras, con el dorado y el amarillo como máximos exponentes. Siempre le atrajo el color. “Tengo muchos tocs con el color”, confiesa mientras recuerda:

“De chica en la cinta de la caja del supermercado ordenaba los productos que iba a comprar por color”.

En cuanto al papel del público durante el proceso creativo, Elisa opinó que una visión propia es importante, pero que es inevitable negar la existencia de un espectador al que busca concientizar y con quien quiere compartir algo.

El reciclaje es un efecto colateral de mis obras, pero no es mi objetivo artístico.

Al momento de presentar sus obras, si bien la artista hace hincapié en la importancia del conocimiento para profundizar la interpretación al criticar trabajos artísticos, comenta que la particularidad de los suyos radica en la identificación del público con los componentes cotidianos que los conforman y los temas tratados. De hecho, es lo que hace a su arte pop

img_0922

BYC: ¿Son una ayuda las redes sociales para el artista contemporáneo?

EI: Uso bastante las redes sociales para mostrar cosas en las que estoy laburando, para conseguir elementos o para anunciar muestras, pero me parecen un arma de doble filo. Por un lado te permiten difundir mucho y llegar a un montón de gente de todas partes del mundo, pero al ser tan instantáneas… Porque la foto la ves en un segundo y en ese segundo decidís si te gusta o no te gusta y pasás a la próxima.

“El arte es algo que uno necesita contemplar o pensar más, ese tiempo prolongado las redes sociales por ahí lo matan porque te obligan a mostrar algo como muy básico, muy simple. No llegas a ningún nivel de profundidad, hay veces que sí… Pero es difícil”. 

La moda ocupa parte de su tiempo libre. En cuanto a indumentaria es fanática de Balmain y Dolce & Gabbana. Amante del vintagebusca prendas únicas.

“Para mí la moda es algo lúdico”

Tras varias exposiciones, fue convocada por marcas reconocidas. En los cien años de la botella Contour de Coca Cola intervino su versión de 1.80 metros de altura en un nivel carnavalesco. Este año, en AlcortaDesignersByAmex tuvo su primer experiencia interviniendo prendas, junto a Prüne, donde realizó su trabajo en vivo, sobre una campera roja a la que le agregó diversas cadenas plateadas y doradas con apliques amarillos y turquesas. Sin embargo, Elisa remarca que lo que más le entusiasma es realizar obras que surjan desde su interior.


Por María Florencia Perbost 

Ph: Aixa Franzoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s