Siempre curiosa por conocer un poco más, Victoria Lauria presenta Reblandecer y Fluir, su primera muestra fija de fotografías, en la sede de Congreso del Centro Médico Luis Pasteur. La serie retrata de forma única la inmensidad de la naturaleza con base en la reflexión de “descontextualizar para hacer algo nuevo”.

BYC: ¿Hace cuánto fotografías?

VL: Saco fotos desde los 10 años, cuando mi papá me regaló mi primera cámara compacta Nikon. Él me enseño a usar su cámara réflex, una Pentax. Llevaba la cámara a todos lados cuando viajaba y fue ir descubriendo.

vicky

BYC: ¿Qué es arte para vos y qué lugar ocupa en tu vida?

VL: El arte es una forma de expresarme, de contarme a mí y al mundo lo que me pasa. Es una forma de abrirme y leerme. Es desnudarme ante la gente sin prejuicios.

BYC: ¿Qué sentís cuando elegís fotografiar un momento?

VL: La fotografía es una compañía en mis viajes. Lo que hago con ella es guardar recuerdos y sensaciones de esos lugares y texturas. Es una forma de guardar ese lugar en mí.

victoria-lauria-fotografia-copia-2

Desde pequeña, Victoria incursiona en diferentes formas de expresión.

“Trabajo con acuarela. De chica dibujaba y pintaba con acrílico y óleos. También hice cerámicas”, recuerda. Sobre sus experiencias en nuevas áreas de expresión, comenta:

“Fui descubriendo mi cuerpo y también a través del contacto y la improvisación, la danza y la performance, encontré otras formas de expresarme”.

“Mi vida está atravesada por imágenes”.

BYC: ¿Hacés arte para vos o para el otro?

VL: Hago arte para mí. Para entenderme, hablarme, abrirme y reflexionar conmigo misma. Para dar cuenta de lo que vivo y registrarme.

Nos cuenta que la historia detrás de ésta serie es un viaje a España con su ex pareja. “Fue importante para mí, para él y para la relación”, confiesa. A partir de las imágenes, la artista busca “resignificar ese recuerdo, ese momento, dándole otra perspectiva y otros valores”.

victoria-lauria-fotografia-copia-3

Reblandecer y Fluir se trata de “cerrar una etapa y dejar de juzgar un lugar, un recuerdo, una historia, el por qué, lo que queda de él y poder apreciar el amor en todas sus formas”.

BYC: ¿Hay alguna razón por la que no haya personas en tus capturas?

VL: La naturaleza me habla más, me dice más de lo que me dicen las personas: no juzga, es gigante y para mi poder retratar su belleza es también trabajar sobre algo sin juzgar. Retratarla me significa más a mí que retratar individuos, aunque me parezca bien que otros lo hagan. Mi mirada no está puesta en ellos.

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s