La lucha por la violencia de género atraviesa fronteras y se hace sentir en diversas áreas como en la moda y en el arte.

Más de 250 artistas de diferentes disciplinas presentaron sus obras en el BADA (Boutique de Arte Directo de Artista) en La Rural el 1° de septiembre. Yvonne Delor cautivó con Pelucas y Auriculares obra que combina arte y tecnología donde se puede escuchar testimonios de mujeres que han sufrido violencia de género.

Además, sobre la runway de NYFW Reshma Qureshi, joven india víctima de agresiones con ácido por su cuñado, tuvo su aparición en un vestido blanco con estampado étnico de Arcana Kochhar. Es activista en Make love not scars una ONG que apoya a víctimas de este tipo de ataques, financiando tratamientos y ofreciendo apoyo psicológico y laboral. Hoy busca detener la venta libre de ácido en la India.

reshma-qureshi-2000-jpg_1562486662

El artivismo como forma directa de expresión y de generar conciencia ante la violencia de género es algo de lo que se escucha y se ve hace algunos años. Desde la convocatoria de Resurgiendo de Yoko Ono en junio, este tipo de exposiciones está muy presente en Argentina.

Otra iniciativa de esta categoría es la instalación Zapatos Rojos de la artista mexicana Elina Chauvet que junto a una convocatoria para donar zapatos rojos o pintados y al apoyo de #NiUnaMenos, impactó en la 8va. edición de la feria de Arte Espacio, en San Isidro. Los zapatos, una vez desmontada la obra, fueron donados a un Ropero Social de la Red Solidaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“El arte emociona y conmueve, trasmite una idea. Yo creo que el impacto en el espectador va de acuerdo al planteamiento que se haga tanto en lo estético como en lo intelectual para que conduzca  a una reflexión y deje una huella” – Elina Chauvet

BYC: ¿Zapatos Rojos es la primera obra que haces de este estilo?

EC: Sí, pero obedece a un crecimiento y a un proceso natural, una evolución de mi trabajo anterior.

BYC: ¿Qué significó para vos esta obra y cuáles eran tus expectativas? 

EC: En términos  personales y hablando de los inicios de la obra, esto me ofreció la oportunidad de mostrar mis emociones y reflexiones y compartirlas con otras personas. Llevar el tema de la violencia hacia las mujeres al espacio público para hablar abiertamente, fue una invitación a la sociedad a pensar en un cambio de conciencia. Plantear una pieza de esta magnitud fue una utopía y las expectativas se han cumplido, sin embargo aún hay mucho por hacer. Esto solo abrió la puerta, el resto es un compromiso que cada quien hará consigo mismo.

BYC: ¿Por dónde “viaja” esta obra y por qué? ¿Cuáles fueron las repercusiones en México?

EC: La obra viaja conceptualmente, hay varias instalaciones próximas a presentarse en México, Italia , Argentina y España. El por qué viaja obedece a la necesidad de hacer conciencia por medio del arte sobre un tema tan importante e ignorado por muchos años en todo el mundo. Es una violencia normalizada y que daña enormemente a la sociedad, ya que no es exclusiva de un sector sino que es permeable en todos de forma indistinta. En México ha ayudado a despertar conciencia sobre el tema. En el 2009, cuando inicié, no se hablaba con tanta insistencia de la violencia hacia las mujeres. No soy la única artista abordando el tema, pero creo que mi proyecto es el que tiene más tiempo de persistencia.

“Ayudaría si desde la población hacemos conciencia de un cambio en nuestras vidas y cada quien desde su espacio promueva una cultura sin violencia, una cultura de respeto, compasión y amor. ¿Por qué no hablar del amor si nos hace más fuertes?” – Elina Chauvet

BYC ¿Con qué tipo de materiales te sentís más cómoda? ¿Desde qué área buscas experimentar?

E.C: Para mí todo inicia dependiendo de la idea que quiero comunicar, he encontrado que los materiales son un vehículo para plantear la idea y mensaje. Vivo experimentando y aprendiendo,  el arte para mí es una sorpresa constante.

BYC: ¿Estás trabajando en algo nuevo? 

E.C: Estoy trabajando en una obra bidimencional y diseñando una instalación que será presentada en Los Ángeles. La misma abordará como tema la inmigración.


Por Claudia Villalba

 

Un comentario en “#ArteBYC: MODA Y ARTE POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s