El espíritu de Speranza se sintió a través del contraste entre metalizados y colores vibrantes, un mix de texturas y estampas religiosas en BAFWeek SS 17. La marca fue una de las seleccionadas por el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) para formar parte de Pasarela BA en la última edición de la semana de la moda bonaerense.

Egresada el año pasado en la FADU como Diseñadora de Indumentaria, Sofía Speranza apostó a sus ambiciones en abril de este año: renunció a su puesto de trabajo en la tienda Justo y Necesario –donde era encargada del local y diseñadora- y puso en marcha su propia marca. Tras la convocatoria del CMD para Pasarela BA en junio, se presentó y fue una de las elegidas de la institución para presentar sus diseños.

“Pienso en un público 100 x 100 POP”

Nos comenta que siempre soñó con la idea de un desfile de la magnitud de BAFWeek para poder expresarse a través de sus diseños acompañados por modelos, música y luces. “La mayoría de las propuestas que se proponían eran minimalistas” comenta como factor que le hizo dudar sobre su selección en el concurso. Al haber sido una de las ganadoras, su estética se consolidó: “Me sorprendí y a la vez puse quinta a fondo y estuve aún más convencida de mi estilo”.

La colección Esperanza de La Recoleta está inspirada en las esculturas barrocas y religiosas del cementerio de Recoleta, ícono histórico y turístico de la Ciudad de Bs.As. “Esta colección fue mi tesis de la facultad”, explica,”tuve que adaptar y re-formular algunos diseños y armar nuevos conjuntos de verano”.

Las estampas tienen que ver, en esta colección, con las historias de cada bóveda visitada en el cementerio. Los materiales están relacionados con la idea de lujo y ornamentación (piedras, dorados, brillos) y la paleta de colores con mi estética pop y con el carácter estridente de la marca.

BYC: ¿Qué materiales son tus preferidos a la hora de diseñar? 

S: Me gustan los materiales brillos y texturados; ya sea el charol o el cuero. También los suaves y sedosos como el satén o sedas labradas. Además genero y sublimo estampas y luego los trabajo artesanalmente, con bordados junto a piedras o tachas. Las prendas comienzan con la generación del estampado, después son cortadas y cosidas manualmente pieza por pieza de acuerdo al tema de cada conjunto. Son textiles de colores plenos y estridentes, como así transparencias en red o tul.

Me interesa el mix de materiales dentro de una misma prenda; que fusionen rubros y tengan contraste de brillo y color.

Sofía cuenta que su proceso creativo está repleto de información al comienzo, ya sea visual o textual. La cotidianidad es un aspecto de su interés que busca re-valorizar a través de su esencia y estética “pop-ultramoderna”.

Speranza comenta sobre el boom de su búsqueda inspiracional:

“Cuando lo encuentro [el lugar o tema de inspiración] lo visito, lo investigo, lo analizo y si es posible tomo fotografías para luego generar los estampados. Armo un collage gráfico que reúna las sensaciones e imágenes que más me interesan y luego empiezo a generar algún conjunto rector que exprese de la mayor y mejor manera el concepto. Luego comienzo a seriar en figurines y hacer la síntesis comercial”.

BYC: ¿Diseñás para un público en particular?

S: Pienso en un público osado, exagerado, divertido y juvenil -no por la edad que tenga, sino por su actitud. En el usuario que no teme al color, o al peluche ni a las maxi-prendas. Pienso en que le interesan los objetos y accesorios vintage y KITSCH.

Me gustan las sonrisas, la alegría, lo lúdico y aquellas combinaciones que a la mayoría le daría vergüenza usar.

BYC: ¿Hay algún diseñador que admires o que sea tu referente?

S: Admiro a Jeremy Scott y la marca en la que es director creativoMOSCHINO. Me parece fabulosa la manera en la que puede contar cualquier historia que se proponga sin dejar su estilo de lado. Me encantan los accesorios de la marca, que engloban un estilo de vida y refuerzan la idea del juguete kitsch gracioso y ornamentado. Me gustan los materiales que utiliza, los estampados, las tipologías y los modelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, Speranza nos dio un seneak peek sobre su próxima colección:

“Ya tengo algunos bocetos de mi próxima colección, que también tiene que ver con un icono de la ciudad de característica musical y arquitectónica del barrio porteño. Mucho color y muchas caricaturas de ídolos argentinos se aproximan a la nueva colección”.


Colaboraciones
  • Redacción: Claudia Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s