Nuestra alimentación varía ante los cambios climáticos. En invierno, solemos consumir alimentos más calóricos, a veces sin prestar atención a la calidad nutritiva de éstos. Es por eso que BYC convocó a la nutricionista Florencia Dadamia, quien revela el proceso detox ideal para nuestro organismo tras el invierno.

Lo leímos varias veces: el cuidado de la piel, una buena alimentación y un plus de actividad física son esenciales para tener un mejor rendimiento diario. Pero la cuestión es cómo ser consistentes y generar hábitos.

La idea es concientizar nuestro hábito de alimentación durante todos los días del año y elegir alimentos saludables, naturales e integrales, con un mayor aporte de alimentos fisiológicos –frutas, verduras frescas y de estación, germinados; lo cual aporta enzimas digestivas, vitaminas y minerales que nos dan vitalidad y energía.

Para no caer en medidas extremas, siempre es importante recurrir a una consulta con un
profesional que nos acompañe en el proceso de desintoxicación.

La llegada del calorcito nos conecta más con la piel y nuestro cuerpo y es aquí donde nos replanteamos como estamos comiendo, entonces asociamos la necesidad de cambio con hacer “dietas” y buscamos resultados “mágico” que muchas veces nos llevan a la frustración.

Los alimentos livianos, frescos y crudos (fisiológicos) son los que nuestro aparato digestivo procesa con facilidad preservando la energía vital para otras tareas. Una alternativa de limpieza detox puede realizarse comenzando de a poco podemos elegir hacer un día de jugos de frutas o batidos de frutas y hojas verdes, en el que sin dudas nuestro cuerpo recobra energía absorbiendo nutrientes sin dificultad.

Dadamia también propone hacer un día de mono fruta eligiendo comer sólo manzanas cada vez que tengamos sensación de hambre o comiendo sólo frutas frescas en la cantidad que queramos y la variedad que nos guste.

Es importante acompañar estos semi ayunos con jugos de frutas frescas, infusiones de hierbas y con la ingesta de agua purificada o mineral. En éstos días es importante estar tranquilos y conectándonos con nuestro cuerpo porque pueden surgir nuevas sensaciones que atender.

“El juicing consiste en el reemplazo de la ingesta de alimentos sólidos por un set de jugos de frutas y verduras frescas prensados en frío por un período de tres días” afirma la Dra. Dadamia. Aclara, además, que este proceso requiere de una preparación previa: “una transición alimentaria y toma de consciencia de los objetivos que se persiguen (…)”.

Un buen hábito a incorporar es el de la cocina doméstica, que tiene muchos beneficios dado que es una forma de evitar el consumo de productos industrializados, refinados, químicos, aditivos, conservantes y espesantes que dañan nuestra salud, exponiendo a los órganos a  un medio interno poco favorable, lo cual puede llevar al desarrollo de patologías.

No solo nutre un plato de comida sino también la intención en la cocina, desde la elección de los alimentos que formaran ese menú hasta el momento de la ingesta y absorción.

A la hora de preparar las comidas, debe pensarse el plato con armonía: un 70% de alimentos crudos -hojas verdes- y un 30% de cereales, legumbres o carnes.

Los alimentos orgánicos son la elección idónea cuando se busca una alimentación naturista. “Siempre se puede cultivar o germinar”, comenta Florencia, “de hecho la germinación no requiere de un espacio con tierra; sólo una semilla o grano (como fenogreco, alfalfa, girasol o lentejas), un frasco y humedad son los elementos que se necesitan para obtener un alimento vital y súper nutritivo”.

Estamos acostumbrados a no pensarnos por dentro, y los ayunos también nos llevan a conectarnos a nivel cuerpo, mente y espíritu, como seres integrales que somos.

#ZOOM

Plantero se centra en la sustentabilidad y en el diseño y es una buena opción a la hora de cultivar alimentos y relacionarse con la naturaleza mediante huertas urbanas listas para sembrar que incluyen su estructura, sustrato, semillas y la capacitación para realizarlo correctamente. No es necesario contar con un gran patio o jardín, un balcón basta como para poder crecer nuestros alimentos en casa.

Ofrece 3 opciones de presentación:

  • Sólo Estructura: De madera con protección plástica en el interior de los cajones.
  • Lista para sembrar: Incluye estructura, sustrato y plantines (a elección según disponibilidad)
  • Sembrada: Incluye estructura, sustrato, plantines, instalación y capacitación.

Colaboraciones
  • Redacción: María Florencia Perbost 
  • Florencia Dadamia
Lic. en Nutrición Natural & Consciente – MP 148 
Contacto: mfdadamia@hotmail.com / Tel: 2352 446 872
Chacabuco, Buenos Aires.

 

  • Plantero
Web: www.plantero.com.ar
Pilar, Buenos Aires. Envíos a CABA y GBA Norte.

Un comentario en “WINTER DETOX: Recuperar la energía y el bienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s