Identidad, tradición y expresión son algunas de las palabras que se encuentran en el hall que dirige al patio de “El Museo Nacional de la Historia del Traje” en San Telmo donde el 8 de Julio se inauguraron dos exposiciones sobre los 200 años de la Independencia.

BYC · MAB disfrutó de un viaje en el tiempo guiado por el director del museo, Jorge Moragues.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte de muestra del Bicentenario de la Independencia se encuentra en la primera sala: Los hilos de la historia realizada por la artista plástica Maria Teresa Rasello con materiales y técnicas textiles, obra acompañada por un vestido del diseñador Benito Fernández titulado Vestido Patrio. La segunda parte cuenta con un traje contemporáneo a la declaración de la independencia (estilo imperio cerca 1810) -pieza perteneciente al Museo- rodeada por otros seis diseños de egresados de FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) en la nueva sala de la institución.

La muestra permanente presenta vestimentas en homenaje a los pueblos originarios y al traje del gaucho de la Pampa y es que la imagen del gaucho fue la primera vestimenta que representa identidad nacional.

BYC: ¿Hay algún atuendo que refleje la ideología del siglo XIX?

JM: Hay una moda local que instaló la dama federal rioplatense: los grandes peinetones que podían medir hasta 1,20 m. Los accesorios se usaban para reflejar la ideología. La divisa punzó de los unitarios era celeste, blanca y verde. Fue una tendencia que llegó de la tradición española que con el tiempo fue aumentando su tamaño hasta agregarse la mantilla. Los federales la usaban color rojo. Además, los unitarios se dejaban la barba en forma de “U”.

Algunas prendas son réplicas y otras originales que pertenecen al patrimonio del lugar por lo que conservarlas es muy importante. Según el director del museo, es difícil conseguir vestimenta original ya que “por la fiebre amarilla y otras enfermedades, muchos vestidos eran quemados”.

Siguiendo el recorrido por otros looks que marcaron la historia mundial e influenciaron en el vestuario nacional, se pueden ver prendas como el Corsé y el tailleur de Chanel en los años 20. “En los años 30 la diseñadora Elsa Schiaparelli empezó a usar el cierre en los vestidos de alta costura” menciona Moragues. A continuación, el New Look imponiéndose la silueta Dior. “No nos olvidemos que antes la moda era solo burguesa” resalta. En los años 60, la moda se democratiza con el prêt-à-porter donde hubo una explosión de la moda a nivel global mientras que en el ámbito local aparecía una adaptación del folk  en un vestido confeccionado en telar de la diseñadora Mary Tapia.

En el afán de hacer salas más nutridas y dinámicas también se encuentra la sala de Vestimentas religiosas, donde el objetivo es presentar atuendos que pertenecen a las ceremonias de cada religión. Otra obra es la del Traje Florido de Gardel en la que se proyectan imágenes del cantante usando el mismo.

Hay muchas influencias europeas en Argentina, aunque Moragues recuerda y resalta momentos en los que la cultura nacional ha influenciado a la moda internacional. Por ejemplo cuando de Jonh Galliano para París FW presentó su colección SS 2006 inspirada en Buenos Aires y en el tango. Seis años más adelante, la marca francesa Hermès que presentó sus diseños inspirados en los gauchos y La Pampa argentina. Hasta el mismísimo káiser de la moda se inspira en la esencia Argentina: “Karl Lagerfeld suele venir y elegir de locación San Telmo para sesiones fotográficas”.

El Museo del Traje es un lugar que vale la pena. Es un digno paseo por la historia de la moda a nivel mundial y local.

#ZOOM

El Museo Nacional de la Historia del Traje depende del Ministerio de Cultura de la Nación. En 1972 se declaró como museo, primero se encontraba en el Museo Histórico y a partir del ‘90 se logra instalar independientemente en la Casa actual. En el 2015 se reinauguró y hoy cuenta con más de 9000 piezas, de las que 5000 son trajes y 4000 son accesorios. Sl fin es invitarnos a reflexionar sobre las formas del vestir, el universo del traje y de la estética y la industria de la moda a través de la historia regional.

Horarios: son de martes a domingo de 15 a 19 / Chile 832, entrada es libre y gratuita.


Colaboraciones
  • Redacción: Claudia Villalba
  • Fuente: Jorge Moragues, director del Museo Nacional de la Historia del Traje.

Un comentario en “Un viaje a través de la historia de la Moda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s