Desde el año 2009 dirige su propio estudio de diseño que lleva su nombre. Especialista en tejido de punto, en el 2012 bajo el lema de “arte para usar” lanzó su marca de accesorios realizados a partir de diferentes telas y tejidos.

Perfeccionó sus estudios como vestuarista tras egresarse de la Universidad de Buenos Aires como diseñadora textil. Tres líneas de productos componen su marca: joyería contemporánea textil, indumentaria y arte textil. Fibras naturales, remanentes textiles, diferentes técnicas de tejido forman parte del eje de sus diseños.

Nos dio la bienvenida con té y galletas de limón de por medio, en compañía de su perro, Theo. Los colores –estridentes a la vez que armoniosos- inundan la casa y la hacen lucir aún más confortable y acogedora. La sala de estar la identifica, algo que Carla resalta en la nota. La coherencia entre el artista y su arte, la identidad.

Vestida con un diseño propio y al compás de la música, la anfitriona nos enseñó sus obras de arte: sus piezas de joyería y textiles. Carla Busularo es pura moda y arte.

BYC: ¿Cómo y con qué objetivo decidiste emprender tu marca?

CB: El primer paso fue armar el estudio, luego de un viaje a New York que me dio una validación interna y me hizo darme cuenta que estaba bien encaminada en mis ideas. El estudio también me permitió encontrarme. Una vez un cliente me pidió que realizara accesorios y me descubrí haciendo una chalina que podía jugar con los materiales, me gusta jugar.

BYC: ¿Con qué pros y qué contras te encontrás al tener tu propia marca?

CB: El beneficio es que no hay límites. Uno se [los pone]. Esto sería la contra también. Te debés hacer responsable de las decisiones tomadas tanto de las buenas y como de las malas.

BYC: ¿Qué materiales utilizás para tus diseños?

CB: El textil es el eje conductor, es la base y el concepto de la marca.

Me gusta la idea del diseño tradicional contemporáneo.

Agrega que no realiza temporadas sino que lanza una colección cápsula por año.

BYC: ¿En qué se inspira la morfología de tus diseños?

CB: Las morfologías son orgánicas. Me inspiro en esas formas porque considero que la esencia de la vida es el movimiento. Soy muy arquitectónica también; tomo las estructuras orgánicas de la arquitectura. Considero que siempre tiene que haber una estructura de sostén y de ahí parto.

BYC: ¿Qué lugar ocupa el arte en tus diseños?

CB: Todo. Soy una discípula del arte. Mi madre pinta, está ligada al arte. Se ve que lo tenía adentro y explotó. Me gusta mucho llevar esa disciplina. Por eso son piezas: llevar la idea de arte en la vida diaria; en un diseño de cartera o en un collar.

BYC: ¿Qué gama de colores manejas?

CB: La marca tiene colores muy claves que se basan en once colores de Pantone. Van desde el color pantone de este año (Rosa nude casi cuarzo) hasta un magenta o fucsia que serían los colores de la marca en sí, aunque me gusta igualmente mimetizarlos con la tendencia. Yo trabajo con cromáticas de color y eso potencia la marca también.

BYC: ¿Te inspiras en algún tipo de mujer?

CB: Veo fotos de las clientas en otro look diferente y digo “¡Wow! ¡Qué bien queda!”. De ahí sale otra frase o slogan de la marca:

“Con cada mujer el collar se transforma”

Carla cuenta que no le gusta segmentar, pero considera que para llevar diseño de autor la mujer debe ser coqueta. “Deben gustarle los detalles, el diseño y el arte [además de] tener personalidad y un estilo marcado”, agrega.

BYC: ¿Cómo percibís el desarrollo del diseño de autor en Argentina?

CB: Bien, hay cada vez mas artistas con la necesidad de demostrar su pasión. Igualmente creo que no todos logran todavía plasmar su identidad en los diseños. Yo con un asesor creativo, psicóloga y grupo de trabajo logré hacerlo, pero considero que falta más eso, identidad que diferencie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BYC: ¿Vendés sólo acá o en el exterior también?

CB: Los puntos fuertes son Costa Rica y París. Hay clientes que también llevan a México, Perú y Uruguay, porque los locales se encuentran en zonas donde hay extranjeros.

BYC: Si tuvieras que definirte en 3 palabras, ¿Cuáles usarías?

CB: Curiosa, alegre y libre. No sé si me define por completo, pero sí en parte y es lo que hace posible que yo pueda realizar todo esto.


Colaboraciones

  • Entrevista y Ph.: Carolina estévez Núñez
  • Redacción: Claudia Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s