Superó en taquilla a Mamma Mia! y a “Superman Returns”. Después de una década de su debut, “El Diablo Viste  Prada” se convirtió en un referente de la moda y la cultura popular.

Una comedia dirigida por David Franke basada en el best-seller de Lauren Weisenberg se trata de como ella vivió mientras era asistente de Anna Wintour. Se estrenó el 29 de junio del 2006 misma semana que Superman Regresa.

Recordada por ser un despegue profesional para sus actrices (Anne Hathaway y Emily Blunt) y por la inolvidable actuación de Meryl Streep en papel de la exigente Miranda Priestly. Streep quien reveló recientemente a la prensa que para su personaje se inspiró en el look de la modelo Carmen Dell´Orefice, la voz de Clint Eastwood y el sentido de humor sarcástico del director alemán Mike Nichols.

Una vez más se vio al séptimo arte inmerso en un ámbito tan integral como lo es el de la moda que a través de ficción, documentales, sátiras, dramas o comedias retrata la creatividad, la pasión y el trabajo duro haciendo sus referencias en diseñadores, modelos, seguidores y/o fotógrafos.

#Top 10 Películas de Moda

1. September Issue (2009)

Este documental que cuenta con la participación de Anna Wintour, la describe más intima en su carácter, la relación con sus pares y con sus asistentes y su labor como directora de Vogue. Muestra el arduo trabajo que requirió el ejemplar de septiembre del 2007 y cómo este se convirtió en la más grande edición. Mario Testino también tiene apariciones en el documental y puede apreciarse su proceso fotográfico. (Click acá para verla en Netflix)

2. Iris (2014)

Biografía de la decoradora e ícono de moda Iris Apfel. La filmación consta de su relación con su marido, la moda, su hobbie por coleccionar cosas y su particular personalidad. Es uno de esos films que no se olvidan, que llevan a entender la importancia de ser uno mismo y por qué es reconocida -con mas de 90 años- como la leyenda viva del estilo. (Click acá para verla en Netflix)

3. Yves Saint Laurent (2014)

Una película francesa sobre del diseñador cuando es llamado, a sus 21 años, para supervisar la firma Christian Dior al poco tiempo de haber fallecido su fundador. Incluye una historia de amor, cómo innova en el mundo de la alta costura, cómo su asciende su carrera y cuándo crea su propia maison logrando convertirse en uno de los iconos más influyentes del siglo XX. También introduce a los espectadores en la época parisina de los años ‘50, ‘60 y ’70.

yves-saint-laurent-film8

4. Jeremy Scott, el diseñador de la gente (2015)

Documental que aborda desde su infancia en la granja con sus padres, hasta su juventud y como en un viaje a Europa vivió las adversidades de un diseñador amateur intentando ser reconocido. Refleja la mente creativa y divertida de Scott e incluye sus diseños anteriores a ser elegido el primer director creativo no italiano de Mochino y su relación con la crítica. (Click acá para verla en Netflix)

5. Coco antes de Chanel (2009)

Audrey Tautou interpreta a mademoiselle Chanel antes de ser una diseñadora reconocida. Cómo inició en la costura, por qué obtuvo el apodo “Coco” y cómo su éxito comenzó con la confección de sombreros. Este drama biográfico fue ganador del Oscar por el mejor diseño de vestuario.

6. Bill Cunningham New York (2010)

Él aguarda pacientemente en primera línea de la cola de prensa para acceder a uno de los desfiles de la Semana de la Moda de París, lleva su acreditación en la mano. No se impone, no habla, sólo espera. La joven que lleva la lista de acceso atiende a fotógrafos que lo rodean sin mirarlo, hasta que aparece alguien de la organización, lo toma del brazo con respeto y le permite entrar. “Este es el hombre más importante en la Tierra”, dice. Así empieza el film biográfico del fotógrafo favorito de la moda que retrata a Bill su humildad y lo que fue su vida solitaria, sin muchas pretensiones.

7. The First Monday in May (2016)

Documental que muestra la intimidad de la gala del Met del año 2015 con la temática “China: Through the Looking Glass”. Revela la mirada interna sobre los imprevistos que surgen al organizar una fiesta de ese calibre, desde el estrés por el que pasan todos los responsables hasta los problemas de decoración “No puede parecer un restaurante chino”, se oye decir a Anna Wintour. El film inauguró la edición de este año del Festival de Tribeca.

8. Zoolander (2001)

Una sátira dirigida y actuada por el Ben Staller representando al top model Derek. Su éxito generó que este año se estrenara la secuela y para anunciarla, Staller y Owen Wilson aparecieron en runways de la Semana de la Moda de París, transformados nuevamente en sus personajes, Derek Zoolander y Hansel McDonald con diseños de Valentino. (Click acá para verla en Netflix)

9. Prêt-à-porter (1994)

Una ficción con un reparto de actores de prestigio como lo son Sofia Lorens, Julia Roberts y Marcelo Mastroianni. Esta comedia dramática recrea un asesinato en parís de un reconocido del ambiente en el momento que se organizan los desfiles ready to wear de la primavera de 1994, cómo conviven historias cruzadas entre personajes dentro y fuera del ámbito y cómo se ven influenciados por el crimen.

10. El poder de la moda (2016)

Estrenada el 9 de Junio y basada en un libro autobiográfico de Rosalie Ham, una diseñadora australiana que vuelve a su pueblo después de un pasado dramático y demuestra cómo la moda puede transformar y generar cambios positivos en las personas.

 


 

Colaboraciones

  • Redacción: Claudia Villalba

Un comentario en “10 años de Miranda Priestly, 10 fashion films para disfrutar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s