Durante los meses de bajas temperaturas, tanto el frío como el viento pueden afectar la piel y resquebrajarla.

Para conocer más sobre cómo cuidar el cutis durante la temporada invernal, BYC entrevistó a la Dra. Velia Lemel (MN: 66657), directora médica de la Clínica Lemel.

BYC: ¿Cómo se ve afectada la piel durante el invierno?

VL: Los cambios de temperatura bruscos al salir a la calle, la llegada del frío y del viento, la calefacción [son algunos de los] factores climáticos propios del invierno que producen  agresión cutánea.

La piel se resiente al recibir menos nutrientes y oxígeno por la disminución del riego sanguíneo al contraerse los capilares. Esta vasoconstricción, provoca que se formen capas de células muertas, que la piel se reseque, se resquebraje, y que se torne opaca.

BYC: ¿Cuáles resultan ser las zonas más afectadas por las bajas temperaturas?

VL: Las zonas más afectadas suelen ser las áreas que queden al descubierto como el rostro, el cuello y las manos.

Los labios también sufren las crudas temperaturas del invierno. Es importante mantenerlos humectados, ya que son zonas altamente expuestas al impacto del clima invernal.

BYC: ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de cuidar la piel durante ésta época del año?

VL:

  • Utilizá productos y cosméticos hipoalergénicos, dermatológicamente testeados, idealmente libres de conservantes y perfumes. Preferentemente productos de higiene suaves: sustitutos del jabón o syndets, y cremas dermo-limpiadoras.
  • Realizá baños cortos con agua que no esté excesivamente caliente y secá realizando movimientos suaves con una toalla de algodón.
  • Tené cuidado con la exfoliación. Si tu piel lo tolera, podés exfoliar como máximo una vez por semana, con un producto adecuado y con mucho cuidado.
  • Evitá los cambios bruscos de temperatura, así como los lugares excesivamente calefaccionados que contribuirán a irritar y a resecar aún más tu piel.
  • Preferí las telas de algodón en las prendas que contacten directamente con tu piel.

BYC: ¿Qué recomienda Lemel en cuánto a hidratación? 

La Dra. Lemel, coincide con lo recomendado por los expertos en makeup en nuestro post#BeautyTips.Considera que el cutis debe mantenerse hidratado.

La humectación es la clave para que la piel esté radiante. Para pieles grasas se recomiendan cremas hidratantes ligeras, mientras que las pieles secas se benefician con las hidratantes de mayor oleosidad.

VL:

  • Elegí ingredientes emolientes como cerámicas, ácido hialurónico, ácidos grasos esenciales, urea, lactado de amonio.
  • Cuidá tu alimentación. El consumo de ácidos grasos omega 3 -presentes en el salmón, anchoas, sardinas, nueces, almendras y semillas de chía- tiene un efecto protector y anti-inflamatorio que refuerzan la barrera cutánea.

El cuerpo debe estar en equilibrio. Por eso, es recomendable –durante todo el año- reducir factores de estrés, beber abundante agua, ejercitarse y dormir al menos 7 horas diarias.

Para interiorizarte acerca del cuidado del cabello en invierno, hacé click acá.

 

#ABOUT

 

Dra Velia LemelLa Dra. Velia Lemel es Médica Dermatóloga (MN: 66657). Es Directora de la Clínica que lleva su nombre. A su vez, es docente adscripta en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA.

También es Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD); Miembro Titular de la Academia Americana de Dermatología (AAD); Miembro de la Sociedad Europea de Láser Estético (ESLAS); Miembro del European Academy of Dermatology and Venerology (EADV); Y socia fundadora de la  Sociedad Argentina de Láser y Tecnologías Médicas (SALTEM).

La Clínica Lemel, Clínica de Dermatología y Medicina Estética, cuenta con más de 18 años de trayectoria, y es pionera en láser y tecnologías no invasivas en el campo de la medicina dermatológica y estética.


Colaboraciones

  • Redacción y entrevista: Carolina Estevez Núñez
  • Fuente: Dra. Velia Lemel y equipo

Un comentario en “PIEL DE PORCELANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s