Al primer cazador de estilos de New York, se lo reconocía por llevar su chaqueta azul y montar una bicicleta hasta sus 87 años cuando, el sábado pasado, su figura se inmortalizó junto a sus fotografías.

Cunningham es reconocido como el creador del street style gracias a su columna semanal “On The Street” (En la calle) del New York Times”, diario para el que trabajó como fotógrafo por 4 décadas y donde expuso las últimas tendencias de moda, capturadas en el estilo de aquella persona que se destacara entre la multitud de la Gran manzana.

Fotografiaba vanguardia. Personas que llamaran su atención, todos aquellos que lo impresionasen por su manera inusual al vestir o cómo llevaban sus accesorios, eran presas de su lente. Lo hacía bajo cualquier condición climática, capturando la pura esencia neoyorquina.

No solo cubría las calles también eventos fashion, aunque el street era su preferido. Sus modelos favoritos: la gente única en su vida diaria. Su locación: las calles de Manhattan; y es que para él “los verdaderos desfiles de moda han estado siempre en la calle”. Él fue el responsable de enseñar al mundo la ropa interior por encima del pantalón de las bandas juveniles, la cadena colgando entre bolsillos de los skaters, o las riñoneras.

Bill nació en Boston en 1929, manifestó desde muy joven su interés por la moda, aunque comenzó diseñando sombreros (de hecho, una de sus clientas fue Marilyn Monroe) y así llego a las páginas del Women’s Wear Daily (WWD. En 1967 compró su primera cámara y se adventuró en el descubrimiento de las tendencias debajo de las pasarelas.

Fue reconocido en 2008 con la Orden de las Artes y las Letras premio que otorga el gobierno de Francia. Al año siguiente, se lo declaró emblema vivo de New York y en 2010 tuvo su mayor exposición al proyectarse el documental sobre su vida: “Bill Cunningham New York” de Richard Press, en el Museo de Arte Moderno.

Se refería a la moda como: “es la armadura con que sobrevivir el día a día. No creo que se pueda acabar con ella. Eso sería como si quisiéramos terminar con la civilización (…)”.

“Si Bill fotografía una tendencia, sabes que en seis meses estará de moda en todo el mundo” declaró Anna Wintour en el documental, “(…) él ve cosas de las que ni yo ni mi equipo de Vogue vemos”, agregó.

“El que busca la belleza, la encuentra”

Era una de las frases que solía decir. Hoy el mundo despide su talento reconociendo que nadie la encontraba mejor que él.


Colaboraciones

  • Redacción: Claudia Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s