La reutilización como práctica sustentable es protagonista en runways (Green Carpet Challenge) y es una alternativa utilizada por muchos diseñadores comprometidos con el medio ambiente. En este caso, de volar alto y surcar los cielos, a aprovecharlos al máximo día a día, Baumm presenta una iniciativa distinta y vanguardista: mochilas confeccionadas a partir del reciclaje de parapentes.

BYC: ¿Cómo definen Baumm?

 B: ‘Baumm es un espacio de investigación, dónde buscamos, jugamos y ponemos a prueba materiales, formas e ideas. Dónde sobre todo, hacemos las cosas cómo creemos que mejor se pueden hacer’.

Recién en el momento de poner en práctica esas ideas, son una marca de mochilas. Las mismas están hechas a partir de parapentes reciclados.

“Tienen pura aventura y un pasado intenso: sol, lluvia, vientos, montañas.”

En la Feria Puro Diseño, la historia del material estaba expuesta con sus horas y su lugar de vuelo, el nombre del piloto y el período, entre otros datos curiosos.

BYC: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de hacer mochilas a partir de parapentes en desuso?  

B: ‘Surgió en el 2008, a través de unos amigos pilotos que nos informaron acerca del ciclo de vida del parapente y nos facilitaron unos equipos para hacer pruebas. Tras 2 años de muestras, dibujos y talleres, dimos con algunos modelos que aprovechaban al máximo el material y eran super funcionales’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BYC: Entonces, para la confección de bolsos y mochilas, ¿Se reutiliza todo el parapente o sólo una parte?

B: Si la tela está en buenas condiciones, reutilizamos el 100% del parapente. Algunas zonas suelen deteriorarse más que otras por el [impacto] del viento.En estos casos, algunas partes se desechan.

‘La premisa es que el producto final funcione al máximo, más allá de la reutilización del material’.

BYC: ¿Hasta dónde reutilizar un objeto para convertirlo en un nuevo producto limita su diseño?

Confiesan que les llevo tiempo darse cuenta y resignarse a que esto es así. Pero concluyeron en que ‘en el universo de la reutilización de materiales, eso pasa a segundo plano. En primer plano está entender, conocer y probar el material en todos sus aspectos. [Comenzamos] reciclando vinilo publicitario. Con el tiempo, descubrimos que el frío lo endurecía y lo quebraba. Los bolsos se rompían en invierno’.

Con respecto a las mochilas, cuentan que ‘la tela del parapente no presenta tantos límites y tiene ciertas características que vale la pena aprovechar para bajarlas al diseño.’ Por la ligereza del material, su peso es mínimo y tiene la capacidad de reducirse en tamaño. Estos son puntos claves para Baumm a la hora de pensar el producto final’.

BYC: Trabajan una paleta de colores amplia, ¿Cómo deciden las combinaciones? 

B: ‘Los parapentes siempre son de colores llamativos por seguridad de los parapentistas. Las combinaciones las elegimos según el material en stock y según el estado de las piezas, ya que algunas sirven en partes [del diseño de mucha fuerza]’.

Además, en Baumm las decisiones estéticas ‘son parte del juego. Se disfruta mucho fusionando, arriesgando y generando combinaciones que al verlas en la mochila terminada sorprenden.’ Así, comentan la diferencia de perspectiva entre la mochila ideada en 2D y aquella terminada, frente a sus ojos.

BYC: ¿En qué se inspiran para las colecciones especiales?

B: ‘Nos inspiramos en la gente que nos rodea. Encontramos a alguien que genera algo con su arte, en cualquier disciplina, y tratamos de llevar adelante un proyecto juntos. Es simplemente el placer de compartir ideas, un espacio, emails o lo que sea necesario’.

Con las colecciones especiales, la marca pasa sus límites y se pone aún más a prueba para descubrir, aprender y seguir innovando. Se hacen pruebas en telas de las que no se conoce su reacción futura, o se experimentan nuevas sublimaciones de esa tela. Y luego de ese proceso de ensayo y error, se hace una tirada especial.

BYC: ¿Cuánto peso soportan las mochilas? 

B: ‘Es una pregunta recurrente y en realidad uno nunca sabe cuánto peso aguanta una mochila que se compra. Por lo general, el límite es la salud y la espalda, salvo que se trate de mochilas de montaña, dónde la capacidad técnica está en primer plano. Nuestras mochilas aguantan lo que cualquier mochila de 25 litros aguante. Un par de compus, ropa, zapatillas y listo’.

BYC: ¿Tienen un tipo de cliente específico? ¿Estudiantes, mochileros, deportistas?

 B: ‘Afortunadamente no hay un cliente determinado, sino que manejamos un espectro muy amplio. No tenemos nada contra esa estrategia de venta, pero no creemos mucho en los segmentos, en las clases o en las tribus. Creemos en la unicidad de las personas’.

‘Nos compran deportistas, viajeros – a los que les resultan super útiles y cómodas para caminar las calles de cualquier ciudad. También [personas] mayores que valoran el [liviano] peso de las mochilas. También estudiantes, activistas, jóvenes, padres, madres y hasta niños de jardín’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BYC: ¿Venden sólo en Buenos Aires o en el interior del país también? ¿Exportan a otros países?

 B: ‘Vendemos a todo el país a través de nuestra plataforma online. En cuánto al exterior, tenemos un distribuidor en Bélgica que se encarga de la red en Europa’.

Podes comprar tu mochila reciclada acá.

BYC: ¿Cuántas personas trabajan en Baumm? ¿El próximo escalón es abrir un local?

B: ‘En Baumm somos 3 personas. Tercerizamos la confección en talleres amigos, ellos emplean unas 5 personas para encarar las producciones’.

Si bien hoy el próximo paso no está definido, un local no es una prioridad para ellos:

‘Las cosas cambian muy rapidamente y vamos surfeando la ola. Tenemos algunas estructuras sobre las que nos paramos para encarar todo y creemos en eso como base, como concepto sólido. El resto va sucediendo’.

 


 

Colaboraciones

  • Entrevista y redacción: Carolina Estevez Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s