Levi’s® está de festejo. El 20 de mayo, su prenda más reconocida –los jeans modelo 501®- cumplió 143 años desde su invención, en 1873.

Son a-temporales. Son sinónimo de libertad e independencia. Los vaqueros son una prenda IT que perdura en el tiempo. A veces informales, otras elegantes. Así son los icónicos 501®.

La versión masculina tiene como característica el corte a la cintura y la pierna recta; la femenina, se diferencia por tener la cintura alta y la pierna ajustada. Su precio parte, actualmente, desde 40 dólares (de referencia).

En el bolsillo posterior derecho –confeccionado en un principio para guardar el reloj con cadena de los cowboys- tienen bordada la marca: LEVI’S®, en mayúsculas blancas. Además, la etiqueta roja diferencia los pantalones de esta casa de los de la competencia.

El logotipo se creó en 1886. Se constituye de dos caballos tirando en dirección opuesta, a fin de simbolizar la resistencia de estos jeans. Actualmente, el logo sigue impreso en todos los modelos de Levi’s®.

Hoy están más vigentes que nunca y es por eso que la marca ha decidido realizar un documental que cuenta la historia de la emblemática prenda. ‘The 501®: Stories from an original’ (El 501®: Historias de un original) es el título del video, que se divide en tres capítulos: Work (Trabajo), que muestra sus inicios; Style (Estilo), que expone como éste pantalón fue parte de la cultura ‘cowboy’ y su mutación entre los diversos estilos en la actualidad; y finalmente Rebellion (Rebelión), que cuenta cómo el 501® fue adoptado por sub-culturas como rockers, motociclistas y hippies, persistente en el 2016.

#MINIBIO

Levi Strauss llegó desde Alemania a San Francisco, Estados Unidos, en 1853. Allí abrió un local de ropa de trabajo. La población precisaba indumentaria resistente y de buena calidad, ya que la mayor parte se dedicaba a trabajos sufridos como la minería, dónde las prendas podían romperse con facilidad. Los obreros precisaban pantalones en los que sus herramientas no hicieran peso en los bolsillos y los desgarraran. En el 72, Levi conoce a Jacob Davis, con quién se asocia y un año después patenta ‘Levi Strauss & Co’. La primer empresa de indumentaria de trabajo reforzada con remaches o botones de cobre –situados estratégicamente en puntos de fricción y desgaste- y fabricada con un tejido de algodón resistente: el denim, que más adelante se teñiría de azul.

 


Colaboraciones

  • Redacción: Carolina Estévez Núñez

Un comentario en “501®: El pionero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s