El “3D Fashion Day” se celebrará en Córdoba el próximo 17 de junio, se organiza con el objetivo de crear un vínculo entre la moda, el diseño y la tecnología mostrando los trajes realizados en impresión tridimensional.

El Día de la Moda 3D convocará a 10 diseñadores de calibre nacional e internacional, los cuales exhibirán sobre la pasarela, cerca de treinta modelos producidos en impresiones de este formato con la ayuda de fabricación digital y robótica.

Fue la diseñadora holandesa Iris van Herpen quien puso la moda tridimensional en el centro de la escena de París con su colección Escapism en 2011.

Pero no fue lo único del campo tecnológico que influyo en la industria, los Google Glass estuvieron presentes en la semana de la moda de Nueva York en el 2012 y se subieron a la runway en la colección S/S 2013, de la diseñadora Diane von Furstenberg (DVF). Estas gafas son capaces de recibir y transmitir información mediante el movimiento y permite ver mails, tomar fotos y videos. Además -en un desfile de moda- podría permitir a los espectadores el recibir datos sobre la prenda o diseñador.

En octubre de 2015, Vaverová se convirtió en una de las primeras diseñadoras de la República Checa en utilizar técnica 3D en un desfile: el Eagle Borg fue un body blanco y dorado brillante confeccionado en lycra y cuero sintético. Desde zapatos para mujer  por la arquitecta Zaha Hamid y arquitecto Ben van Berkel hasta el Spider Dress que se inspiro en la robótica, de Anouk Wipprecht.

Esta unión moda-tecnología, permite a los diseñadores crear en la vida real lo que en el pasado solo se veían en películas de ciencia ficción. Los más audaces la aprovecharon para crear prendas innovadoras que sorprendan al mundo; y es que ésta técnica puede ser un trampolín de lanzamiento para muchos.

La importancia de la fusión de estos dos sectores se vio reflejado el pasado 2 de Mayo en la red carpet del MET Gala, con su dress code “La moda en la era de la tecnología”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, esta ciencia también busco adaptarse al mundo fashionista creando productos más atractivos, adaptables al usuario: se trata de la wereable technology.

Las propuestas y las ideas son infinitas. Cutecircuit, fundada en 2004, es una de las casas de diseño adelantada en esta tendencia. En sus líneas figuran camperas y vestidos con luces led que cambian de colores y remeras conectadas a internet que cambian su diseño en función de las actualizaciones de Facebook.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gafas, collares, pulseras, anillos e incluso zapatillas comienzan a ser dotados de inteligencia artificial.

Intel diseñó MICA:“when beauty meets intelligence”, de brazaletes inteligentes y de lujo. Tienen la capacidad de conectarse a diversos servicios y está recubierto en oro 18k.

Asimismo, a principios del 2015 la 314 by Jon Lou fue la primer cartera inteligente del mundo, carga el teléfono, ilumina cuando hay poca luz ambiental y aprende el comportamiento de carga del usuario para mantenerlo siempre cargado. Para mitad de ese mismo año Ralph Lauren lanzó una versión de la cartera llamada The Ricky con luz, una cartera con características similares a la descripta anteriormente.

Benito Fernandez, a su vez, es uno de los que se animó a el uso de esta impresión y junto a Replikat  van a ser los creativos que mostrarán su resultado en junio.

También la inclusión del llamado Fashion Film es otra muestra de esta dupla.

Dos industrias se funcionan y exhiben vínculos cada vez más estrechos para seguir innovando en la era digital. La Moda refleja una vez más lo que pasa en nuestro planeta, sigue haciéndonos saltar de nuestra silla y ésta vez las posibilidades van más allá de nuestra imaginación.


Colaboraciones

  • Redacción: Claudia Villalba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s