El 29 de Agosto se cumplen 50 años de la última aparición en vivo del cuarteto y Sir McCartney, cerca de cumplir sus 74 años, llega al país con su espíritu joven y divertido siempre activo.

Tras la disolución de Los Beatles, el artista ha incursionado en distintos géneros como la electrónica y la música clásica además de participar en encuentros musicales con colegas, como lo hizo en 2015 con Rihanna y Kanye West. De todos modos, su identidad beatle permanece intacta y medio set-list de este tour -“One on One”- compuesto por temas del revolucionario grupo lo demuestra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los Beatles recurrieron a la moda como un medio de expresión alternativo que acompañó a su música. De hecho, la evolución del grupo a través del tiempo se vio reflejada en la estética de sus miembros y la de sus discos. Paul ha sabido actualizarse ante todos los cambios de estilo del grupo y ha mutado junto a ellos sin perder su individualidad.

En los años previos a la beatle-manía, influido por estrellas del rock and roll como Elvis Presley, vestía pantalones y chaquetas de cuero negro junto a botas cowboy  y llevaba el cabello engominado que mostraba una actitud desafiante y rebelde.

A este estilo le siguieron los tuxedos y la corbata. La época le permitió demostrar una ideología a través de la forma de vestir: el contexto que se vivió en los 60 los ayudó a mostrar que la vestimenta era todo menos banal y que con ella se podía decir mucho más.

Uno de los símbolos más explotados fue el corte mop-top, que une el bob, el pageboy y el corte taza. Éste haircut unisex fue adoptado en todo el mundo por mujeres y hombres además de haber sido referencia para identificar a la banda y a todo lo que representaba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El final de la década de los sesenta estuvo marcado por el movimiento hippie, el flower power, el amor libre y por una libertad para los jóvenes desconocida hasta entonces. El vestuario de colores vívidos y tramas psicodélicas los caracterizó durante las presentaciones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) y Yellow Submarie (1969). En 1968 el Fab Four sufrió un cambio radical dado que conocieron al gurú Maharishi y se trasladaron a la India a practicar meditación. La influencia de la cultura hindú y de su nueva ideología espiritual fue evidente: abandonaron sus chaquetas y corbatas y las reemplazaron por camisas estampadas y pantalones campana, McCartney dejo crecer su barba y el cabello de todos se mostraba al natural. Este estilo de peinado, bigotes y  barbas largas fue revolucionario. Desde el lado más conservador británico este estilo se calificó como símbolo de protesta e insulto de parte de quienes los usaban.

John, Paul, Ringo y George siempre compartieron su visión con su público y re-interpretaron al mundo. Mientras viajaban por la India descubrieron el vegetarianismo pero Paul McCartney no se convenció de ese estilo de vida hasta que conoció a Linda (su ex-esposa y compañera del Grupo “Wings”) quien se convirtió en una figura emblemática del movimiento vegetariano en  Reino Unido. Además de escribir varios libros de cocina vegetariana Linda también creó la empresa Linda McCartney Foods, que se especializó en alimentos vegetarianos y veganos. En la actualidad el músico es activista y defensor del movimiento.

Ídolo revolucionario y artista, dio la vuelta al mundo causando furor junto al grupo británico más popular. En una entrevista a un medio argentino aseguró:

“Los Beatles fue la mejor banda de todos los tiempos y yo fui parte de ella”

Paul McCartney se presentará en el Estadio Único de La Plata el 17 y el 19 de Mayo. Click aquí para comprar entradas.


Colaboraciones

  • Redacción: Claudia Villalba y Carolina Estevez Núñez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s