El Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires cumple su 15° aniversario el 21 de Septiembre y Yoko Ono será una de las invitadas de lujo que tendrá este año la institución. La multifacética artista presentará su primera obra en Argentina, Dream Come True, de arte conceptual y participativo.

La muestra contará con más de 80 trabajos que incluyen obras y films realizadas por Yoko desde los años 60. Se expondrán también sus Instruction Pieces, obras tipeadas con instrucciones que pretenden ser construidas en la mente del espectador -con infitinitas alternativas-, que la misma viene desarrollando desde hace más de cincuenta años. Sus creaciones siempre consisten en producir objetos, rituales y acciones que invitan a interactuar al espectador, mediante consignas, invitándolos a jugar un papel activo en el proceso creativo de su obra.

Además, Yoko convoca a todas las mujeres de Latinoamérica a que envíen testimonios sobre agresiones que hayan sufrido por su sexo, con una fotografía de sus ojos adjunta para su exhibición en la instalación Resurgiendo (Arising), una obra colectiva que formará parte de la gran y retrospectiva muestra. Como la activista pacifista que es, demuestra su compromiso de la lucha contra la violencia de género. La propuesta artística, que se expandirá y mostrará en varios países, estará acompañada de un libro sobre esta obra con una selección de todo lo recibido. Estará a cargo del director artístico del Malba, Agustín Pérez Rubio y de Gunnar B. Kvaran, director del Museo Astrup Fearnley, de Oslo e íntimo de Ono y se la podrá ver hasta el 31 de octubre.

#MiniBio

Yoko Ono nació en Tokyo, en 1933. Tres décadas más tarde conoció a John Lennon, Beatle con quien se casó en 1969. Para su boda, la vanguardista vistió una mini, medias hasta las rodillas, zapatillas, una capelina y lentes de sol. Es una artista en diferentes medios -cine, música, arte plástico y poesía. Tiene dos hijos, Sean Lennon y Kyoko Cox. Tras el trágico asesinato de Lennon en 1980, llevo a cabo varias acciones en su honor, entre ellos el Strawberry Fields Memorial en Central Park, New York City.

Siempre estuvo ligada a la moda. Su obra “Cut piece” es evidencia de ello – donde espectadores se acercaban a ella para cortar sus prendas. Hoy se la reconoce por su estilo esencial: blazers, obreros y lentes de sol, muchas veces de negro.

 


Colaboraciones:

  • Redacción: Claudia Villalba

Un comentario en “Yoko Ono en Argentina: los espectadores son parte de la obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s