Llega sonriente. Según su padre, Ricky Sarkany, es una rebelde sin causa. Con una chaqueta de cuero con una cruz latina en la espalda -símbolo de la nueva colección- y un look monocromático en negro -su color predilecto- dice presente Sofía Sarkany en el ciclo Palermo Fashion Showroom 2016.

Durante la tarde del miércoles 27 de Abril, tuvo lugar por segundo año consecutivo el evento Palermo Fashion Showroom en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, dónde Sofía Sarkany (25), ex alumna de la casa, presentó Sisterhood – AW16 en una charla en la que también expuso su costado más humano y sencillo.

La audiencia estuvo conformada por estudiantes de la universidad, en su mayoría estudiantes de la carrera Diseño de Indumentaria. También estuvieron presentes Ana Torrejón, directora editorial de la revista Harper’s Bazaar Argentina y Dora Becher, editora del suplemento Mujer del diario Clarín, quién actuó como moderadora durante la entrevista.

Entre el arte y la moda –tendencia mundial, asegura- lo nuevo de Sofía se llama Sisterhood (Hermandad). La misma está inspirada en el documental Samsara, sobre la vida y la cultura en el planeta Tierra. De éste film converge la paleta de colores, primando el magenta, el negro, el mostaza y el azul cerúleo. Dos hermanas mellizas unidas por una trenza que representa este enlace, son las caras de la colección. Cada miércoles se sube una foto que simbolice la hermandad en  la cuenta de Instagram de Sofía.

“No me inspiro en el último grito [de la moda]. Busco identidad, un relato y un referente fuera de la moda, como [este] documental”

Las estampas protagonizan la colección, seguidas por el denim, el velvet, los tejidos y el jaquard. Además, utiliza el mismo material para el zapato y, a su vez, para la indumentaria. La tipografía de las prendas varía: camisolas, monoprendas, palazzos, jeans, sweaters y un tapado de paño largo hasta los pies.  Pisan fuerte los borceguíes y los creepers acordonados.

“Mis zapatos favoritos de la colección son los de tachitas

La marca posee una identidad fuerte que va más allá de la indumentaria. Su diseñadora comunica que tiene que ver con el diseño, el arte, la pintura, la arquitectura, lo industrial.

“Para que me guste una prenda, es fundamental que sea muy cómoda. Tengo una colección amplia de zapatillas y creepers. Casi no uso tacos: 3 veces al año”, dice divertida. Sus diseñadores locales favoritos son Paula Cahen D’ Anvers, Jorge Fashion and Tailoring y Dubié. Sus marcas internacionales predilectas, Zadig y Voltaire, Alexander Wang y Free People.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

S. Sarkany consigue fusionar la moda y el arte de maneras poco convencionales, más jugadas. Algunas pruebas se remiten a cuando mostró su colección El placer de la obsesión a través de una obra de teatro y en segunda presentación en BAF, con modelos cubiertas con body-painting negro y colores flúor, luego de la pasada de 90 modelos durante el desfile de Ricky. El abuelo de éste último era originario de Hungría, dónde la familia ya se dedicaba a la confección de zapatos artesanales. Sofía es la tercera generación de Sarkany en Argentina y cada una  de ellas le dio una identidad propia a la marca.

“Hice cursos de todo, hasta que encontré lo que me apasionaba”, comenta y agrega que ahora se siente más segura de sí misma como diseñadora que hace un tiempo atrás.

Haciendo referencia a la apertura en marzo del local exclusivo de Sofía en el Shopping Paseo Alcorta, dice: “Sofía empezó siendo una colección cápsula de 12 modelos, no sabía que se iba a convertir en una marca. Ahora la colección se agrandó, necesitaba dónde poder exhibir y venderla completa”. Confiesa que se mantiene en una búsqueda constante de seguridad para afrontar nuevos desafíos.

“Con papá compartimos un montón de cosas, es un genio”,  dice -orgullosa- que lo que más identifica a su padre es su generosidad. Al principio les costaba trabajar juntos; ambos se definen autoexigentes y apasionados. “Había días que no lo bancaba. Después entendí que somos muy parecidos, hubo un aprendizaje tremendo. Ahora la paso muy bien trabajando con él”, opina y agrega que tanto su padre como su abuelo son artistas.

Próximamente, estará presentando una muestra muy grande de la que casi no dio detalles. Aunque algo sí es seguro: el arte es su cable a tierra.

“Una vez escuche que artista es aquel que salta al abismo y sobrevive, que tiene pasión y siente el arte”.

La entrevista finaliza con Sofía asegurando que el diseño de autor ha tomado mucha relevancia en Argentina, donde cree hay mucho potencial creativo: “No tenemos nada que envidiar a los de afuera”. En un futuro, le gustaría tener venta online y exportar al rededor del globo.

“Recuerden hacer siempre lo que los apasione, hay que encontrar el don y desplegarlo. Confíen”, culmina Sofía.

#MiniBio

Estudió dibujo, pintura, dibujo de modelo vivo, historia del arte en Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Cursó dos años de Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, donde fue asistente de cátedra en dos ocasiones. En 2011, viajó a Londres, para estudiar en la Escuela de Arte y Diseño Saint Martins. En 2016 abrió su propio local exclusivo de Sofía en el Shopping Paseo Alcorta.


Colaboraciones

  • Redacción: Carolina Estévez Núñez
  • Ph: Tefi Almanza
Publicado en Todo y Etiquetado como

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s