Son los encargados de diseñar las colecciones y de definir una estrategia, trazando así un concepto que sea innovador pero que no se despegue de la esencia de la firma. Hoy, la moda vive días marcados por las idas y venidas de los directores creativos.

El pasado 5 de abril Saint Laurent borró su historial de instagram y en la cuenta sólo se podía observar la imagen Anthony Vaccarello –ex director creativo de Versus. De este modo, es como anunció su llegada y comenzó a escribir los nuevos capítulos de moda de la casa tras la reciente salida de Hedi Slimane, quien dio un giro de 180º a Saint Laurent durante su dirección. Fue quien quitó el Yves del nombre de la marca conservándolo sólo en cosméticos y dejó a la firma en su punto más alto en todos los sentidos, con una estética personalísima y poderosa. Anthony llegó a tiempo para trabajar la colección SS 2017, que se presentará en París en Septiembre de este año.

En Enero del 2015, Gucci dio la bienvenida a Alessandro Michelle, quien debutó con la presentación de la colección AW 2015 para hombres. Desde 2002 trabaja en la maison y en 2011 trabajó junto a su antecesora, Frida Giannini. La ex directora protagonizó un fashion documentary en 2013 donde se refleja muy bien la labor en cuestión. Se llama The Director, fue dirigida por Christina Voros y está disponible en Netflix.

Mas adelante -en Agosto- Balenciaga no renovó a Alexander Wang.  Gracias a él, pudieron posicionarse en mercados emergentes. En Octubre, se nombró a Demna Gvasalia como el nuevo director creativo de la firma.

El 2 de Octubre Raf Simons hizo -sin saberlo- su último desfile, en París y en Diciembre anunció su salida de Dior dejando un legado romántico, estampas florales, faldas ladylike y ese toque moderno. Su sucesora se dio a conocer la mañana del 7 de Julio de 2016, cuando María Grazia Chiuri se marchó de Valentino tras 17 años de trabajo. 

Estos cambios, que generan un enorme revuelo interno en las casas de moda, tienen un costo económico, emocional y humano porque se entrega (casi) el total control de la gestión a quienes ocupen el cargo, brindándole total libertad de cambiar cualquier detalle, desde el logo y el packaging hasta el taller, los proveedores y la política de ventas.

Por otro lado, cuando asume un nuevo director creativo se produce un efecto positivo: se re-generan las expectativas en el consumidor y también dentro de la empresa. El nuevo líder trae nuevas ideas al equipo y energía renovada.


Colaboraciones
  • Redacción: Claudia Villalba

 

Anuncios

3 comentarios en “REVOLUCIÓN EN LAS MAISONS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s