El Verano y la arquitectura del Derrumbe inauguró el 31 de marzo y desde entonces, produce ambivalencia en el espectador. La dualidad paraíso – amenaza, está presente en su creación. De hecho, durante el recorrido se  aprecia la “caída” de los elementos  sobre quien la contempla.

La fotógrafa y artista argentina Mariana Bersten, expone su obra de arte en la galería El Mirador Espacio, en San Telmo -de la cual es propietaria junto a su hermano, Martín.

Estudió fotografía en el International Center of Photography y arte en el Empire State College en Nueva York, en donde vivió durante 12 años. Allí se desempeñó como artista y fotógrafa de moda y de publicidad.

BYC: ¿Con qué idea nace “El Verano y la arquitectura del Derrumbe”? 

M: “Mi obra empieza con la idea de paraíso; de cómo cada uno necesita construir su casa, su espacio íntimo”.

La artista hace hincapié en el lugar de pertenencia del individuo y la necesidad humana de encontrar protección en un sitio.

“Éste proyecto tiene algo autobiográfico: surgió a partir de una mudanza, de la ausencia de ese [lugar resguardado] y que la casa se vuelva una amenaza, un espacio inseguro” agrega Mariana, con actitud profesional.

Cuando trabaja haciendo fotografías, dice estar dentro de su zona de comfort, dentro de la que colaboran vestuaristas y productores. Pero cuando dibuja, está sola.

“Me dieron ganas de experimentar otras cosas, explorar otros medios. Tiene que ver con volver a algo con lo que me sentía insegura, algo que no fuera fácil y con lo que sintiera miedo”.

Así, logró  re-conectarse con el dibujo, la pintura y diferentes materiales -y objetos.

BYC: ¿Por qué ésta época del año en particular?

M: “Tiene que ver con la dualidad. Cuando tu casa se vuelve una amenaza, se rompe el paraíso. Por otro lado, esto se relaciona con el verano, el amor, la construcción. ”.

En esos dos conceptos se basa la obra: el quiebre y la construcción. Es una estación que se asocia con la alegría, con salir al exterior y encontrar aquello que se busca. Detalles estivales, como “pistas”, se pueden apreciar en forma de círculos en una pared: la arena, la espuma del mar, una toalla colgada de una puerta.

BYC: ¿Por qué materiales está compuesta la obra?

M: “Para los dibujos use tintas fotográficas – vengo de la fotografía analógica -, acuarelas, acrílicos. Utilicé, además, fotografía digital y la herramienta Photoshop. También objetos, como un arma de fuego, sillas de madera, tazas de porcelana, un hacha”.

Las imágenes fueron capturadas en su antigua casa en Boedo, junto a pertenencias de la artista que incluyeron prendas de vestir, muebles, otros objetos e inclusive su gato – que aparece en una de las tomas.

Un texto guía, un video y la técnica de series de fotografías intervenidas con dibujos y pinturas son los componentes de la muestra.

Cada elemento exhibido es representativo de una situación y cuenta una historia. “Las tacitas de porcelanas eran de mi madre. El arma era de mi padre; se la compró cuando entraron a robar a nuestra casa. Por eso estar seguro equivale a estar protegido y resguardado del peligro”.

BYC: ¿Es la primera vez que realizás éste tipo de trabajo?

M: “Siempre mostré fotografías, ésta es la primera vez que presento elementos, videos,  pinturas y fotografías circulares enfocadas en objetos.”

Aquí entran en juego el error, la imperfección y  la búsqueda de un nuevo reto. “Hacía mucho que no producía una muestra, fue todo un desafío”, comenta Bersten.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BYC: ¿Por qué volviste a Buenos Aires? 

M: “Volví porque extrañaba. Viví 12 años en Nueva York. Es una ciudad maravillosa, pero para estar de paso, hay mucho movimiento. Sentí que era una etapa que se había cumplido. Estuve durante dos gobiernos de Bush. Cuando yo fui era una cosa, pero fue cambiando. Se volvió más caro para ser artista y perdió un poco eso que a mi me emocionaba: solía ser una ciudad de artistas emergentes. Se volvió comercial.  Ahora estoy en una etapa diferente de mi vida. Quería volver y compartir lo que aprendí”.

BYC: Si tuvieras que definir El Verano y la arquitectura del Derrumbe en 3 palabras, ¿Cómo la definirías?

M: “Algo infantil, autobiográfico y dramático”.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de mayo en El Mirador Espacio. La entrada es libre y gratuita.

 

 


 

Colaboraciones

  • Entrevista y redacción: Carolina Estevez Núñez
  • Ph: Sofía Montes de Oca 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s