El jueves, alrededor de 600 personas estaban expectantes en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Jeff Koons, el estadounidense de 61 años, trajo a Buenos Aires su delicada obra Seated Ballerina (Bailarina Sentada) perteneciente a la serie Antigüedad, que inició en 2008.

Antes de develar la creación, Eduardo F. Costantini – propietario del museo – pronunció un discurso de bienvenida al artista mejor pago del mundo. Y es que Jeff es la mente creativa detrás de obras como Rabbit, Balloon Dog -obra que se valuó por U$D 58.4 millones y la portada del álbum ARTPOP, de Lady Gaga.

Traducido al castellano, Koons agradeció al MALBA y dijo sentirse “felíz de estar por primera vez en Argentina”.

Junto a Costantini quitaron, entre aplausos, el velo que cubría la pieza inspirada en una bailarina de porcelana – de más de 2 mts de altura y de 1543 kg. Debido a semejante magnitud, fueron necesarios un sistema especial de transporte y  dos escoltas pertenecientes al staff del artista para su óptima puesta en escena.

Quedó al descubierto, entonces, la bailarina sentada en un escabel y mirando hacia abajo; elaborada con un material de vanguardia: acero inoxidable pulido, patinado en transparente y pintado con láser.

“El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”.

(Página Oficial del MALBA)

Al transformar objetos – y personajes – habituales en obras de arte manteniendo sus detalles originales y utilizando el material espejado, Koons busca la contemplación de uno mismo y la de los demás. La imagen reflectada pretende concientizar al contemplador sobre su existencia, la aceptación personal y la afirmación del propio potencial.

Respecto del sentimiento que la ballerina provoca en sus espectadores, el artista sostiene:

“Bailarina es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la de Willendorf u otra de las versiones más antiguas. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”.

(Página Oficial del MALBA)

Como ícono y emblema del arte conceptual y la cutura pop, Jeff Koons ha sido comparado con personalidades del ambiente como Andy Warhol y Marcel Duchamp. Sus creaciones han sido exhibidas en los museos más importantes del mundo, por ejemplo, el Guggenheim de Bilbao. Su única obra en el país, quedará exhibida hasta el 7 de Septiembre.

En este evento inaugural que combinó el arte y la moda, diversos estilos coparon la explanada. La “elegancia divertida” fue el concepto que predominó a la hora de vestir.

6

Coleccionistas, curadores, diseñadores y artistas como Marta Minujín estuvieron presentes, al igual que personajes como Marou Rivero y curiosos que paseaban por Av. del Libertador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Colaboraciones

  • Ph: Sofía Montes de Oca
  • Redacción: Carolina Estévez Núñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s