Paredes blancas, un perchero multicolor conquistado por infinidad de texturas y piezas imposibles de encontrar en otro lugar. En el atelier de LorenA Vie – en Cañitas – se respira un aire de autenticidad.


El pasado 11 de Septiembre Vie cumplió 19 años como docente de moda. Pero el diseño es prioridad entre sus actividades dentro de la industria. Nos cuenta sobre ella como diseñadora y da su opinión sobre la prensa y la imagen personal hoy.

Un poco sobre su trayectoria

Lorena Vie se recibió en el CAEM en 1995 – donde estudiaron diseñadores como Toledo y Maria Pryor–  como diseñadora de indumentaria. Dos años más tarde la llamaron del mismo instituto para dar clases de diseño de colección. Nunca le costó enseñar: “Jamás tuve problemas con la comunicación, encima me gusta y lo hago con pasión” comentó a B&C. Alcanzó el 1er. puesto en “Yo, el joven creador de modas” de Vidal Rivas en el año 2000, tras el que emprendió un viaje a Europa en representación de Argentina.

De forma esporádica escribe para revistas y portales de moda sobre tendencias emergentes y looks de alfombra roja. Además, da cursos, seminarios y charlas de asesoría de imagen tanto a nivel personal como corporativo. Aparte, da un curso de esta disciplina – en su atelier – para un número limitado de personas,en una versión larga de 10 meses y una corta de 6.

La marca

Sus comienzos, en la Bond Street, fueron de vanguardia: “Me estaba descubriendo, aunque siempre supe que era diferente“. Aconseja: “Cuando no sabés bien el estilo, tenés que preguntarte lo que no te gusta primero y después lo que te gusta”. Lejos del minimalismo y el futurismo, Lorena Vie es amante de lo retro, del color y de la mezcla de texturas. Su formato de silueta corresponde al período entre los años 30 y la primer etapa de los 60. Sus preferidas son las décadas del 40 y 50.

“Soy chica Mad Men a full”

No hay target de edad para las clientas. A su vez, las series son limitadas y exclusivas. La idea de LorenA Vie es que las clientes lleven diseños con los que se sientan identificadas. “Tiene más que ver con un estilo de vida” aclara la diseñadora.  El estilo de la firma es Lady-retro-glam-ecléctico. “Es necesario tener mucha personalidad porque todo tiene estampas, apliques, bordados”, “hago ropa para quien le guste el arte”. Para quienes tienen lo que conlleva tener este estilo, el total look es ideal, mientras que aquellas que se atienen a lo clásico y a los básicos pueden optar por una pieza que realce su atuendo.

Todas sus colecciones tienen una historia. Por ejemplo, la temporada de AW 2015, “Love Story” está basada en fotografías vintage de sus padres (madre moderna, hippie chic, al igual que su padre). Se inspiró en las siluetas de la época y su carácter bohemio, en la película del mismo nombre que la colección y en el amor de sus padres.

La de SS 2016 se llama “Que Sepa Coser…” y tiene que ver con lo que más le gusta: los años 50. Tuvo en cuenta el pensamiento y el papel de la mujer en ese momento y se inspiró a partir de postales vintage. En ella rescata tendencias como el patchwork, las telas naif, colores pasteles, el broderie, el vestido – la tipología clave de LorenA Vie – al cuerpo con espalda descubierta, con vuelo y la idea del delantal. “Lo que más hago es vestido”, tiene que ver con las décadas de preferencia que tiene y las ideas respecto a la feminidad durante las mismas. Del mismo modo, repite los palazzos, las faldas tubo  y las acampanadas. Entre las técnicas textiles que frecuenta está el bordado reciclado. “No tiro nada, reutilizo los materiales que me gustan.” Así, toda pieza tiene un detalle.

¿Qué influye actualmente en la moda?

-Quiero creer que la gente se va a abrir más a ver cosas distintas, que no siempre será la misma pasarela. Me encanta que se le esté dando lugar a otras cosas y personas, y que se estén aceptando que hay más estilos, no sólo los que están en tendencia. En mis clases enseño que si hay diez estilos de vestir debería haber al menos diez diseñadores distintos. Por suerte están ustedes los bloggers que tienen la posibilidad de descubrir. La prensa fija suele apegarse más a los conocidos, a quienes les pagan, a nombres; entonces la información no varía mucho. Antes – en los años 90 – no estaba tanto la pauta, había más libertad. Pero en el futuro van a quedar únicamente los mejores, y para quedar hay que hacer cosas distintas, en lo que sea que se haga. Lo de moda masiva no hay que hacerlo, la gente se cansa, no hay que hacer lo que conviene-.

Su primer mandamiento como asesora de imagen: ser vos misma y saber mirarte al espejo. “Hoy se cree que por ponerse cualquier cosa uno tiene estilo,  pero está quien se pone cualquier cosa y por suerte le quedó bien, y está quien parece disfrazado. Por eso es bueno saber la teoría. “

“El primer punto sería aceptar el cuerpo que uno tiene” Una vez que uno se acepta, empieza a comprarse la ropa adecuada para uno mismo y su morfología.

Lorena nos dice que la pauta está conformada por varias tendencias y que, por lo menos, eso nos permite elegir lo más adecuado a nuestro estilo y a nuestro cuerpo. Sin embargo, “La parte negativa es que la moda sigue mandando formatos de prenda que no son para todos: no todo lo que ves en las pasarela te va a quedar como a la modelo, porque todos tenemos cuerpos diferentes. Entonces la información está en cómo hago para que la prenda me quede lo mejor posible, y bueno, ahí voy a tener que tener la información. Sin ella, no me voy a ver bien por más que la prenda sea divina. Hay que partir de eso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s